La inversión
educativa en materia de Educación Superior ha sido un proceso lento en nuestro
país. Apenas en los últimos 15 años, solo en la provincia
de Chiriquí, a diferencia de las demás
provincias, el sector empresarial regional
a mostrado interés de expandir el conocimiento científico y
técnico con responsiva social y local.
Se crea la necesidad de universidades cuyo escenario ideal es
incrementar la calidad educativa superior en la región chiricana, los nombres
de la universidades son: OTEIMA (Ordenadores, Tecnología, Educación,
Investigación, Medio Ambiente y Agro) y
la UNACHI (Universidad Autónoma de Chiriquí ).
Mi propósito del
estudio de las universidades regionales, es conocer los elementos que han hecho posible la creación de Centros de
Estudios de Educación Superior, en Chiriquí, las ofertas que ofrecen para el
sector estudiantil de la región, su
disponibilidad a largo plazo como inversión. Así como un “Modelo Educativo se
inspira en un paradigma pedagógico que es, en definitiva, el que le concede su
singularidad. En el transcurso del desarrollo de nuestras universidades, quizás
a veces sin advertirlo sus profesores, han ido poniendo en práctica distintos
modelos, según el fundamento pedagógico que inspira su docencia http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/82439
Es importante destacar que factores sociales
inciden para hacer posible una realidad
educativa: Un primer factor social
es que hay aumento de plazas de
trabajo e intercambio de conocimiento con otras universidades nacionales e
internacionales que día a día se incrementa con la política de la
globalización. El tema de las universidades se me hace
interesante, por que se conoce poco del
impacto, y muchos los beneficios. Un segundo factor social, aplaza la migración
hacia la ciudad capital ; el lugareño se queda en sus regiones. El sector
estudiantil se involucra con su entorno sociocultural y sus conocimientos que
adquiere en el aula de clases, los puede aplicar para responder a las necesidades de la comunidad
La Metodología
empleada son las fuentes de segunda mano, usando la tecnología de punta que tenemos en los
centros de estudio, el internet. Que nos ahorra tiempo, para recabar el dato y
darle su interpretación que necesita. El poco uso de las fuentes de libros en
bibliotecas de autores locales y nacionales, puede ser una limitante.
El tema lo tengo dividido en cuatro secciones
Definición de
Universidad
Universidad
Autónoma de Chiriquí (UNACHI)
Ordenadores, Tecnología,
Educación, Investigación, Medio Ambiente y Agro
(OTEIMA)
Fundamento
Educativo
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