La Universidad desarrolla una base
pedagógica que permite fundamentar su organización educativa. “ La
educación es considerada un medio para la transmisión cultural, para la
adquisición del conocimiento deseable, y para el desarrollo de habilidades
necesarias. Y en efecto, un medio es. Y como es un medio, entonces
ver el estado de la educación y la
necesidad de mejorarla, renovarla, o revisarla.” Es
importante http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872004000100008&script=sci_arttext
Ante esta dinámica, el sistema educativo tiene
un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y
objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas
organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno -
profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares,
además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el
desarrollo de los sistemas educativos.
con las ideas
innovadoras sobre las que se ha logrado un cierto consenso a lo largo de los
años, aunque con muy escasos resultados aún en el sistema educativo, desde la
educación infantil hasta la educación para la tercera edad.
Así, por
ejemplo: la autonomía de los centros educativos, la calidad en la enseñanza de
todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente en la educación
avanzada, la utilización plena y apropiada de las nuevas tecnologías en el
aprendizaje, la formación profesional después de cada uno de los niveles
educativos como complemento de una sólida educación general que forme para la
vida, o la educación para "aprender a ser, a hacer, a vivir y a
convivir", son todas ellas parte de ese largo etcétera de numerosos
intentos renovadores, cargados de frecuentes frustraciones para cuantos nos
hemos dedicado a estos menesteres en nuestra vida profesional, en particular
durante las últimas tres décadas.
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